sábado, 16 de agosto de 2014



1. Enlace Químico:

Entendemos que el enlace químico es quien posee de una fuerza o energía para mantener a los átomos unidos.




¿COMO SE FORMAN LOS COMPUESTOS QUÍMICOS EXISTENTES EN LA NATURALEZA?
Los  compuestos van a estar formados por dos o más átomos diferentes. Y que para que un determinado compuesto se pueda formar, los átomos que lo constituyen deben unirse en proporciones fijas y exactas.



Los compuestos se representan a través de una fórmula química.


Por ejemplo, la sal común se denomina cloruro de sodio y se forma al unirse un átomo de sodio con un átomo de cloro y por lo tanto, la fórmula química de este compuesto es NaCl.




- Ley del octeto

Esta regla consiste en la particularidad que poseen los átomos respecto a sus elementos, nos referimos a esto cuando están perdiendo, ganando o compartiendo electrones. Tiene como objetivo  alcanzar el nivel mayor de energía (8 electrones) para adquirir una estabilidad semejante a la de un gas noble.




- Propiedades para la formación de enlaces:

* Potencial o energía de ionización
La energía de ionización (E.I.) es la mínima energía requerida para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental (de mínima energía) y formándose en catión.
En un grupo la energía de ionización disminuye al aumentar el numero atómico
En un periodo aumenta al subir el numero atómico ya que entre mayor sea el n* atómico mayor sera la intensidad hacia el núcleo.


* Afinidad electrónica o electroafinidad

La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un anión.




*Electronegatividad
La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling.
En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina.
Alta electronegatividad: NO METALES
Baja electronegatividad: METALES


* Valencia
La valencia, es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía, son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento. Donde a diferencia de el numero de oxidación, no tiene signo.



* Numero de oxidación
 Se le llama numero de oxidación al que indica un estado de oxidación en donde se le asigna un átomo en un compuesto. 



TIPOS DE ENLACES

Los enlaces son las fuerzas que unen a los átomos entre sí para que estos conformen 
moléculas. Existen tres tipos de enlaces: el iónico, el metálico y el covalente.







 - Enlace iónico

El enlace iónico se da con la atracción electroestática de átomos que poseen cargas eléctricas en donde los signos son contrarios.Para dar lugar a este enlace, necesariamente uno de los elementos debe cederle electrones a otro. Generalmente,

los enlaces iónicos se dan entre un metal que cede electrones y un no metal. El primero es electropositivo y el segundo electronegativo. Estos enlaces se caracterizan por poseer elevados puntos de ebullición y fusión, suelen ser solubles y, en soluciones acuosas o fundidos, conducen electricidad aunque no en estado sólido. Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio. En la siguiente simulación interactiva están representados los átomos de sodio y cloro con solo sus capas externas de electrones. 



-Enlace covalente:

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica)En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.Ejemplo: El gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente. En la siguiente simulación interactiva están representados 2 átomos de cloro con solo sus capas externas de electrones. Aproxima un átomo a otro con el ratón y observa lo que ocurre:



Enlace metálico




Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.







MAPA CONCEPTUAL



ACTIVIDAD PARA REALIZAR

Encontre esta pagina donde nos hacen un test para tener presente si aprendimos sobre el enlace quimico.




WEBGRAFIA:                                         

-http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T6.cfm-http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=243-http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/480-tipos-de-enlaces/









No hay comentarios:

Publicar un comentario